sábado, diciembre 25, 2004

LA HIYAB Y LAS PRENDAS AJUSTADAS

Me cuenta mi amiga Khadija, profesora en la Universidad de Tetuán, como en la actualidad las mujeres jóvenes tienden a ponerse más el hiyab que como se sabe es un símbolo de identidad del islam o más allá: del fundamentalismo. Cual es la razón de que esto ocurra. La primera respuesta es por una vuelta a las tradiciones, también es cierto que las mujeres son más respetadas por los hombres si llevan el hiyab, ya que estos interpretan que son más íntegras. Cabe, asimismo, preguntarse por la razón de que resida justamente en los hombres la capacidad de discernir que mujer es más dignas o no.
Otra posible interpretación es la moda, en la medida que las jóvenes se identifican entre ellas al llevar puesto el hiyab. Esto podría suponer una adaptación de el islam al mundo contemporáneo e incluso una cierta "perversión" de los ideales iniciales de islam, ya que algunas jóvenes portan el hiyab, pero sus costumbres se han modificado y hacen compatible esta prenda con unos vestidos ajustados o ir de la mano de sus novios, costumbres estas últimas incomprensibles bajo la perspectiva fundamentalista.<>
Probablemente una y otra est
én relacionadas: la protección patriarcal de las mujeres y los cambios en el islam. Lo que hace que no podamos tener una visión simple de ninguno de estos fenómenos si no es a riesgo de equivocarnos. Puede ser positivo la protección de las mujeres, negativo que esta responsabilidad recaiga con cierta exclusividad sobre los hombres sin conta con el "empoderamiento" de las mujeres; puede ser positivo que el islam acepte el cambio de los tiempos pero negativo que su tradicionalismo se convierta en arbitro de los cambios permitidos.

No hay comentarios: