lunes, febrero 21, 2005

CONFLICTOS, PAZ Y VIOLENCIA EN EL UNIVERSO

En mis conversaciones con Hilario. Hilario es bioquímico y miembro del Instituto de la Paz y los Conflictos donde dirige un proyecto de cooperación en Mostar (fomento de las relaciones entre las Universidades bosnia y croata). Coyunturalmente ex-corredor y ex-piraguista, .... Coincidimos muy fácilmente en definirnos como evolucionistas, y no creacionistas, ningún problema por el momento, bien es verdad que hemos hablado en superficie, aunque de «grandes principios».
El otro día tuvimos que aclarar que en el universo no existen ni conflictos, ni paz, ni violencia, al igual que no existe amor, ternura u odio. Estas son cualidades propiamente humanas y por lo tanto sólo existen en el territorio de esta especie. Por supuesto tampoco en los animales. Otra cuestión es que coloquialmente digamos que el Tsunami es muy violento, o que un lorito es muy tierno, pero son expresiones de andar por casa. Si no aclaramos esto tendremos grandes problemas porque le daremos cierto carácter natural a nuestros conductas y, entonces, para que seguir hablando.
Sin entrar en contradicción con esto el otro día le proponía que escribiésemos un ensayo que se llamara algo así: Los “conflictos” en el universo, una guía para pacifistas. Por supuesto que mantenemos todas las premisas anteriores pero la idea es incidir en la dependencia que tenemos los humanos de la Naturaleza; evitar esos halos de semidioses que a veces tenemos y nos hace creer capaces de superar y estar por encima de todo. En definitiva es profundizar en las teorías de la formación del universo y de la evolución para ubicarnos humildemente en este cosmos.
Algunos ejemplos “galácticos”, nuestro planeta es uno de los miles de millones que hay en el universo - y es posible que si no somos tan autodestructivos como demostramos continuamente la Tierra continúe existiendo otros cientos de millones-, también lo es que haya vida en alguno de estos planetas... lo que vemos, oímos o tocamos, es decir gran parte de nuestras percepciones, están condicionado por las fuerzas electromagnéticas, ... Hay una frase expuesta por Antonio Damasio –recomendado para mi por J.M.M.Morillas-, lo cual supone varios giros epistemológicos a Descartes, y de ahí en adelante: Existo luego pienso. En fin seguiremos como podamos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EL BUENO DE HILARIO.En el universo no existen conflictos ni leyes ni fenomenos fisicos o quimicos, ( lo digo yo que he estado alli). La especie humana no forma parte del universo y mucho menos los animales, no conviven especies en paz, al igual que otras en lucha, no hay amor cuando se defiende a una cria, ni delicadeza cuando un cocodrilo coge a su crie entre sus fauces para protegerlo, ni alegria en un perro al ver a su amigo. etc. Las conductas son naturales aunque tambien modificables, tenemos muchas veleidades anarquizantes, y creo que no se puede alcanzar la equidad, sin una extrema prudencia de juicio. Todos sabemos que el orgullo aleja de nosotros el objetivo que nos obliga a perseguir. RAPIDA

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.