martes, marzo 22, 2005

ANECDOTARIO DE PI

PI es el acrónimo de Paz Imperfecta, lo que me va a permitir jugar un poco con sus significados. En este caso lo hago en forma dialógica con mi amigo Frasquito, ese pensador andaluz profundo, socarrón, tranquilo como los ritmos de los campos, cosmopolita, sensible, que a todos nos gustaria llevar dentro, y que siempre nos quedamos a medio camino.
La PI en griego es π, que a su vez parece proceder del alfabeto proto-sináp­tico (peh)que, a su vez, seguramente procediera del egipcio representando una boca. Su representación natural hubiera sido el un círculo, pero, estando ese símbolo ocupado por la O (en fenicio ayin, ojo -en griego omicrom u omega-, lo cual hubiera sido espectacular, la mirada, la información, ...)
Por tanto se utilizó un rectángulo, cuya forma cuadrada persiste, con ligeras variantes, en la griega pi, y, por inversión de simetría especular del hebreo, al latí­n p/P. El significado inicial de boca lo que a su vez podría relacioanrse con otros orificios como los de respiración, la vagina, o la leyes orales.
Si recuerdas, tal como hemos visto muchas veces, esta misma boca es el signo de la paz en la escritura china boca-alimentacion-satisfaccion de necesidades).
PI como número es algoritmica transcendental (no es raíz de algún polinomio -no nulo- con coeficientes enteros), no periódica (no reiterativa, cambia de forma conforme avanza), en ese sentido irracional e indefinida (recuerda que es al menos es igual 3,14159 26535 89793 23846 26433 83279 50288 41971 69399 37510 58209 74944 592..., utilizada por Guillermo William Jones en 1706). Además en física subatómica existe el mesón π. Para mi lo más importante, tanto la PI matematica como la Paz Imperfecta es que son aproximaciones que nunca alcanzan la perfeccion aunque estan en el camino.
PI permite crear circulos (de buenas relaciones, de amistad,... de conflictividad) y esferas -aunque sea achatada por los polos como una naranja-, por eso PI fue descubierta en Egipto y está presente en Babilonia, China y en la Biblia.
De todo lo cual quiero deducir, además, que una de las cosas mas bonitas de la PI es la armonía, cooperación, la amistad, el amor, nos permite buscarlos, encontrarlos, reconocerlos todos los dias en cualquier lugar.

No hay comentarios: