sábado, julio 16, 2005

NABIL

Estamos (Jadiya, Bea, Baki, Mohamed y Nabil) en Dar-Raselmaa -que significa «nacimiento de agua», Chauen, Marruecos. El nombre obedece al manantial de agua abundante que nace aquí cerca. Hemos terminado aquí despues de un curso de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) sobre «geopolítica de la paz», del que espero hablar otro dia. Interesante. Esta casa pertenecía a Mohamed Abutaleb, profesor de inglés en la Universidad de Rabat, casado con una suiza, era su casa de descanso, estudiar y recibir a sus amigos. Acaba de ser restaurada y Nabil, primo de la madre de los otros dos varones aquí presentes.
Como cabe imaginar la casa esta ubicada en un lugar muy especial -todo Chauen lo es- a las afueras de la población, cuyas últimas casas se ven al otro lado del barranco. El rumor del agua es el sonido que lo envuelve todo, algunas palabras altisonantes de los jovenes al otro lado, ladridos medio lejanos y el canto de pájaros. Ahora es de noche y las luces del pueblo lo hacen más mistérico y encantador. La reciente y última llamada del día a la oración de los almuédanos ha contribuido a defirnos más claramente el espacio.
Ya en la casa Nabil -pequeño y de apariencia frágil, debió nacer hace 30, 40 o 50 años- te reconoce, te estrecha las manos te besa y se rie. La sonrisa -diría yo- que es su principal característica nos muestra ampliamente su dentadura pero también su persona. La sonrisa es un lenguaje universal que Nabil aprendió en este espacio cósmico. Asi parece encarnar y resumir todo lo que ocurre en este entorno. Puede que la baraka, una especie de duende andaluz benéfico de marroquí que, según dicen los expertos habita específicamente en Chauen, este aliada con Nabil. Eso si una virtud que, como todas, se diluyen si no las mimas y las cultivas especialmente.
Poco a poco conforme avanza la conversación en la noche, interpelado por Mohamed, nos confiesa que una de sus principales motivaciones es alcanzar la paz. Seguimos por este camino. Y a bien seguro que sabe lo que es, desde sus aspectos más personales a los políticos e internacionales. La paz debe estar basada en la búsqueda de soluciones a los problemas con los demás, ... la democracia y la repartición de la riqueza. La sonrisa es inteligente. El estudió derecho en Fez y puede que fuera en aquella ciudad donde se especializara en el uso de este lenguaje diplomático. La fragilidad reconocida es fortaleza. Nabil que parece salido directamente de las mil y una noches utiliza la sabiduría con la sola pretensión de ser mas humano.

No hay comentarios: