martes, septiembre 13, 2005

ROSALUZ Y LA REVOLUCIÓN

El domingo pasaron a por mi Rosaluz, Arturo y Gustavo. Que bueno verlos a los tres de nuevo juntos y por separado. Todo ha fluido como si fuera un día normal a pesar de que hacía dos años que no nos veíamos. El destino era DF (México capital). No existía un plan prefijado aunque existían diversas posibilidades. Yo he sugerido ver el monumento y el museo de la Revolución y el monumento de la Independencia. Estoy preocupado por el modelo “épico-violento-revolucionario” mexicano que contamina de “carabinas” cualquier intento de cambio social en este país (véase por ejemplo el EZLN, lo que me gustaría abordar en otro apunte).
La interpretación entorno a la simbología violenta de la Revolución nos ha dado conversación durante toda la mañana, a la que se ha sumado la paz, América Latina (Gustavo tiene una nueva sensibilidad “americanista”), la coyuntura política en México y España, la paz, una y otra vez la paz. Para “cerrar” el día el museo de Frida Khalo. Y ahora a pensar e interpretar.
El día ha sido maravilloso, ni frío ni calor, la “familia” hemos sido confortablemente guiados por Gustavo.
El título es por el itinerario. Pero supongo que a Rosaluz también le puede gustar por los ideales igualitarios de la Revolución y por la honra de la memoria "comunista" de su padre.

No hay comentarios: