sábado, diciembre 03, 2005

1000 VECES DERECHO A LA VIDA


Kenneth Lee Boyd es el ejecutado número 1.000 tras la reanudación de la pena de muerte en EE UU. Murió a las 2.15 de ayer en Raleigh, Carolina del Norte, después de haber vivido 57 años, haber estado en la guerra de Vietnam, y finalmente recibir una inyección letal. Esta es la noticia que me impulsa a escribir a favor de la vida.
La protección, la cooperación, la ayuda que los seres humanos nos damos los unos a los otros explica y da sentido a nuestras vidas y la de toda la humanidad. Me entristece la ejecución de cualquier persona. Cualquier forma de muerte causada por nosotros mismos es lamentable. Pero una pena de muerte ejecutada por un gobierno, dictada por unos jueces, después de una deliberación fría a lo largo de meses y años (en este caso después de 17 años) es inexplicable, conmociona aún más.
La muerte de Kenneth Lee, más publicitada por ser en Estados Unidos –pero igualmente cualquier otra ejecución en cualquier otro país-, nos debilita en nuestro camino hacia la paz. Este último se hace más difícil cuando las democracias justifican estas muertes. Me alegro de que en España no exista, bajo ningún precepto, la pena a la muerte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaría plantear unas cuestiones para la reflexión. ¿Por que la población negra de EEUU solo alcanza un 12%, mientras que supone un 42% de la cifra de ejecutados? ¿Por qué solo el 2% de los fiscales son negros y latinos, mientras que el 98% restantes son blancos? ¿Por qué no se ejecutan blancos con dinero, es más hay acaso algún blanco de clase adinerada en el corredor de la muerte?
Si la carcel debe ser un instrumento de rehabilitación, de reeducación para aquellos que han cometido un delito... ¿Qué sentido tiene la ejecución de Stanley Tookie Williams que ha dedicado gran parte de su vida carcelaria a escribir cuentos para niños y libros para orientar a la juventud
en relación a las bandas callejeras y como salir de las calles?
¿Qué sentido tiene la próxima ejecución en California de Clarence Ray Allen de 76 años, ciego y en silla de ruedas...?
Pensad un poco en ello...