jueves, junio 29, 2006

EN LA CARCEL SE VIVÍA MEJOR (∑π)

El otro día asistí a la presentación de dos libros «Nosotras que perdimos la paz» y «El Canal de los presos» . Era un acto dentro de las Jornadas sobre «Memoria y reconstrucción de Paz» que con entusiasmo ha organizado Rosa Medina en el Instituto de Paz y Conflictos con la cooperación de Acción Alternativa-gracias Fina- y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, con la ayuda de muchas personas y la complicidad de muchas mujeres. Llun Quñoreneo y Ángel -de la nutrida zaga de los Río- hicieron una sugerente presentación cruzada de sus. Fueron muy interesantes todos los matices que tuvieron establecerse para defender una recuperación no sectaria ni cerrada de la memoria en un país donde la «ejemplar» transición democrática que, en otra medida de las cosas, ha silenciado los padeceres y el sufrimiento de muchas personas.

En un momento de la exposición pudimos comprobar como la memoria de las mujeres era diferente que la de los hombres. Estos más en los acontecimientos políticos, las mujeres insertadas en la vida cotidiana. Podría suceder, afirmó en un momento Llun, que los hombres en la cárcel vivieran mejor que las mujeres en la vida cotidiana sin libertad, sin interlocutores, gestionado la pobreza. Una afirmación para reflexionar, por un lado una vuelta más a la tuerca de la violencia de género, de otro las «libertades» conseguidas bajo la represión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola D. Francisco Adolfo Muñóz, me gustaria que le dieses respuesta a la siguiente pregunta, si lo deseas:¿Cuál es la verdadera duración de un periodo de tiempo que ha parecido largo a unos y corto a otros?. La investigación de la verdad tras el desmoronamiento de todas las ilusiones basta para ligarnos fuertemente a la vida.Creo que en cualquier discursión existen tres puntos esenciales: hablar, comprenderse y ponerse de acuerdo. pero de ahí tenemos tres reglas que son constantemente violadas : 1ª Saber bien lo que se dice; 2ªEscucharse y definir; 3ª Desterrar el amor propio.Cuanta mas paz siente uno a mas paz se aspira. Dios es precisamente lo que me falta para comprenderlo. A los amigos desconocidos . RAPIDA.

Anónimo dijo...

Saludos desde México
¿Cómo se pueden conseguir estos textos? ¿Se pueden consultar en la web?
Gracias Ana