sábado, agosto 12, 2006

SUHAIL ENSEMBLE (∑π)

Suhail Esemble es un grupo especializado en la interpretación de la música magrebí-andaluzí y de Oriente Medio Hace unos días el grupo Suhair Essemble actuó en el castillo de Vélez Blanco, fue memorable -digno de mantener en la memoria-, dentro del curso Música para un centenario, Cinco siglos del Castillo de Vélez Blanco, cursos de verano de la Universidad de Almería. Basa su estilo en la especial sensibilidad interpretativa de sus componentes y en la originalidad de sus arreglos, que intentan expresar los temas musicales dentro de un dimensión emocional y espiritual, gustando tanto en medios españoles como árabes. La instrumentación de grupo es la tradicional: el Kanum melódico, el Oud com indicativo de sutiles cambios modales, Derkuba, Bendir, Tar como percusiones tradicionales. Fascinante.
A Suhail Seghini, fundador del grupo, músico y voz del grupo perteneciente a la generación de concertistas de laúd árabe. lo conocí como alumno del Doctorado del Instituto de Paz y Conflictos. Discreto, casi sigiloso, interesado en todos los contenidos de los cursos, nacido en Tanger, con ciudadanía española, me lo he encontrado muchas veces en la caldelería nueva, mediador intercultural. Puente, diría yo, saben estar a gusto -y criticar si es necesario- en las dos orillas. La última vez que nos vimos fue en su actuación en el Centro de Acogida de Menores Angel Ganivet (quería haber puesto algún apunte al respecto) en un proyecto de la Asociación Alcántara. Fue una experiencia bonita.
Esemble significa un grupo de partes complementaria que contribuyen a un efecto especial. Estoy seguro que Suhail estaba pensando en esto cuando le puso el nombre. Es lo que a pasado con todo el curso. La complicidad es la clave del éxito: Leo y Fernando, Maria, Candi, Damián, Mar, Alejandro, Leillo, Miguel, María José, Octavio, Miguel, ... los músicos, los conferenciantes, la gente del pueblo, son cómplices para que todo salga bien. Y así ocurre.

1 comentario:

Rahul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.