martes, diciembre 19, 2006

CON-CIENCIA DE PAZ (∑π, επ)


He participado en el curso CON-ciencia y letras - creando espacios para la paz

organizado por José Ramón, miembro de los colectivos antimilitaristas de Zaragoza, se ha desarrollado en la Universidad de Zaragoza, gracias al apoyo del rectorado. Todo muy bien.
La pregunta era sobre el grado de implicación de las universidades en la investigación de la Paz. Los intervinientes fuimos: Albert (Escola Cultura de Pau) Irene (Cátedra Unesco de Filosofía de la Paz de la Universidad Jaume I), Carmen Magallón (Fundación Sip de Zaragoza), Jesús Paz (Campaña por la Paz ¡no a la investigación militar!) y un servidor (Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada).
Se realizan muchas actividades pero sin la articulación institucional necesaria. Hay un maravilloso trabajo, en gran medida basado en la voluntad de diversos profesionales, y un apoyo irregular de las distintas Universidades y gobiernos. Se tiene «conciencia», se sabe de la carga ética de la paz, pero no la «con-ciencia», por su capacidad científica de transformar la realidad. Los responsables académicos y políticos no llegan a percibir a la Paz como una poderosa herramienta social de I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación).

No hay comentarios: