sábado, marzo 24, 2007

MORIR LIBREMENTE (∑π, επ)

El hospital de san Rafael esta situado justo enfrente de la casa de comidas los girasoles, donde comparto comida algunos días de la semana. Parte de los comensales son acompañantes de los enfermos del citado hospital, lo que le da un carácter especial, es posible que alguno de ellos lo fuera de Inmaculada Echeverría ya que allí es donde ha pasado los últimos días de su vida. Ella estaba completamente inmovilizada desde hace años a causa de una distrofia muscular degenerativa que le impedía moverse y demandaba continuamente , con determinación y valentía, morir dignamente.
Su caso se ha convertido en un fenómeno mediático ya que vuelve a poner sobre la mesa los límites de la eutanasia. El término eutanasia deriva del griego: -ευ, eu, -bueno-, θάνατος, thanatos, -muerte-, y esta no ha planteado problemas morales en muchas sociedades anteriores ya que una mala vida no era digna de ser vivida. Ahora es entendida como un acto u omisión que ocasiona la muerte de un ser humano con el fin de evitarle sufrimientos insoportables, enfermedad irreversible o la prolongación artificial e inhumana de su vida. Se desiste de mantener con vida a una persona por medios artificiales cuando sus posibilidades de recuperación son nulas, o así lo ha pedido. En España todo paciente tiene derecho, tras ser informado, a rechazar cualquier tratamiento en cualquier momento, según la ley de Autonomía del Paciente .Por tanto la eutanasia puede ser entendida como un derecho a morir dignamente, o libremente.
A través del testamento vital se puede expresar la voluntad sobre las atenciones médicas que desea o no desea recibir caso de padecer una enfermedad irreversible o terminal (En Andalucía aprobada por ley.)

No hay comentarios: