domingo, mayo 20, 2007

LA NOVIOLENCIA ES EL CAMINO (∑π, επ)

Hay muchas personas, cientos de miles, que piensan y practican la noviolencia en Oriente Medio, sobre lo que hay alguna literatura relevante. Sin embargo, en los últimos días sobresalen las noticias sobre el medio centenar de militantes de Hamas y Al Fatah que han muerto en los choques fratricidas entre estas dos facciones armadas palestinas.
Desgraciadamente ha ocurrido lo que se podía predecir, años y años de entrenamiento del pueblo palestino en la gestión de violencia y en la lucha armada contra Israel, aprobada y aplaudida por «radicalismo» de todas partes, les ha dotado de una metodología brutal y destructiva que ahora utilizan -con cierta desgraciada lógica- para dirimir las diferencias entre ellos.
Bien es cierto que Hamas es incómodo para Fatah pero también para Israel, EE UU, la Unión Europea, Egipto y Jordania, estos dos últimos han firmado acuerdos de paz con el Estado judío. Especialmente incómodo desde que Hamas ganó las elecciones palestinas de enero de 2006. Pero la violencia demuestra no ser casi nunca la mejor solución.
En el colmo de la estulticia, ahora parece que los enemigos irreconciliables, Israel y EEUU, apoyan, rearman y entrenan a los militares fieles a Abbas. ¿No hubiera sido mejor emplearlos para las estrategias negociadoras, diplomáticas y noviolentas? Pienso que sólo la noviolencia puede romper el círculo de la violencia de manera regeneradora.

No hay comentarios: