domingo, abril 20, 2008

UN EXTRAÑO FENÓMENO EN LA PUERTA DE MI CASA (∑π)

Recibí esta foto con este mensaje: "Ahí va una foto. Este año salió con retraso debido a la lluvia, lo que unido a la fecha en la que ha caído la Semana Santa ha hecho que al pasar por nuestra calle ya fuera de noche." Yo vivo justo en el edificio de la derecha.
Cómo me hubiera gustado estar allí, porque la "Aurora" es espectacular y va acompañada de una buenísima banda. El momento creado por los penitentes, el estandarte, las velas el paso de la virgen, ... con el alminar musulmán, es sobrecogedor, entre místico y espeluznante. Sólo posible por la acumulación de siglos de historia, de historias de múltiples circunstancias y actores, sentimientos y emociones que permanencen, se mutan y mimetizan a lo largo de los siglos.
Mantengo múltiples conversaciones con amigos, compañeros y alumnos sobre el papel de las religiones, yo defiendo su papel positivo como socialiador y pacificador frente a su papel alienante y dominador (que también existe). Me da la impresión de que me quedan muchas conversaciones por delante. Comprender las religiones, aunque seamos ateos, que acompañan a nuestra especie a lo largo de los siglos, conniventes con los grupos dominantes o no, es un todo un desafío para saber quienes somos.
La foto que tan bien representa esta situación es de Juanmi, os aconsejo ampliarla.

No hay comentarios: