miércoles, julio 09, 2008

LIBRES (∑π, επ)

La liberación de los 15 secuestrados por las Farc en Colombia es ante todo una buena noticia para la paz, asi debemos celebrarla y difundirla. El país lo ha vivido con gran alegría y expectación. Es una buena noticia porque estas 15 personas han recuperado su libertad y sus derechos. Además el operativo se ha realizado sin que fuese necesario un sólo disparo.
También es motivo de celebración el golpe que recibe la guerrilla de las Farc que lleva más de 40 años golpeando a toda la sociedad. E incluso, si queremos es positivo que salga fortalecido un ejército, encargado de velar por la democracia (la lucha contra la insurgencia armada es una de sus tareas actuales),y que, sin ninguna duda, debe ser el primer garante de los derechos humanos.
A partir de ahí, en una sociedad como la colombian,a acostumbrada a convivir con una conflictividad manifiesta, a debatir sobre los vaivenes de la política, surgen una serie de debates sobre: la popularidad del presidente Uribe, si esta acción favorecerá aún más el presidencialismo y su posible reelección, e irá en detrimento de la democracia; por qué Ingrid Betancour, recién liberada, tuvo un discurso tan favorable a éste; qué pasará con los mas de setecientos secuestrados que aún permanencen en manos de las Farc y si con esto se cierra la vía del acuerdo humanitario para la liberación de los mismos; ...
Secundariamente algunos también se preguntan que tal de grande era el montaje de la liberación y cuantos actores participaron en el mismo. Pero lo importante es lo importante: la liberación de personas que estaban secuestradas.

No hay comentarios: