lunes, septiembre 15, 2008

CONSTRUYENDO LA PAZ DESDE ARANZAZU (∑π, επ)

La segunda reunión del comité organizador del Congreso Internacional de Educación y Cultura de Paz (Foro Mundial de Educación) la hemos tenido en Aranzazu, invitados por Baketik. El centro Baketik está situado junto a una basílica de los franciscanos en una naturaleza encantadora y subyugante (En las fotos se puede apreciar algo del paisaje a través de las cristaleras).

Baketik "tiene su clave principal en la búsqueda de una elaboración ética de los conflictos. ... sugiere realizar una revisión ética de las bases con las que afrontamos los conflictos. ... invita a realizar un trabajo personal hacia adentro, la acogida del conflicto... tercero anima a desarrollar un trabajo interpersonal hacia afuera, ..." Una propuesta interesante.

El Congreso quiere Educar, investigar y actuar para construir la Cultura de Paz, y con esa misión estuvimos debatiendo María, Carmen, Elvira, Carmen, Vicent, Manuel, Jordi, Federico, ... Hicimos hincapié en ser claros diagnosticando la realidad, tanto sus aspectos violentos (p.e: en el mismo día mueren de hambre 60.000 personas y se gastan 3.000 millones de dolares en armamento) como en las potencialidad para poder cambiar. Disponemos de unas declaraciones formidables pero no se ha conseguido que las personas utilicen su poder (empoderamiento pacifista) para mejorar la realidad al máximo.
Por lo demás un gran privilegio poder estar allí por todas estas razones, con amig@s, y por poder disfrutar del entorno (por la mañana corrí hasta los campos de Urbía a través de un fantástico bosque de hayas, espero poderlo repetir con más tiempo).

1 comentario:

zeta dijo...

No sé que me impresiona más, el que mueve la mano en la primera foto, o lo que se ve tras la cristalera en la segunda.