sábado, septiembre 27, 2008

LA PROPIEDAD COMMUTATIVA DEL EFECTO LEVI (∑π, επ)

Hace unos días en una reunión de "imperfectólogos" (aquellos que hemos descubierto que somos imperfectos y comenzamos a sospechar que los demás también lo son) hablábamos de la propiedad commutativa del efecto levi.
La propiedad commutativa define que el resultado de una operación es independiente del orden de los números o símbolos correspondientes. La multiplicación y la suma son operaciones conmutativas en la aritmética ordinaria. Sin embargo, la resta y la división no son operaciones conmutativas.
En nuestro caso nos indicaría que un actor reconoce en sus acciones la paz imperfecta y por el contrario el otro representa la violencia estructural, y el otro tiene la misma percepción pero a la inversa. El resultado es que ambos son portadores de la paz imperfecta y violencia estructural. Las consecuencias son grandiosas porque significan admitir que en cualquier conflicto, independientemente del lado que ocupemos, todos los actores tienen presupuestos para la construcción de la paz (también para la generación de violencia) y por tanto hay recursos para construir la paz -siempre que se reconozcan en todas sus dimensiones la interacción y la gestión del conflicto. Ni que decir tiene que esta propiedad commutativa elimina del escenario cualquier atisbo de sectarismo.

No hay comentarios: