domingo, noviembre 16, 2008

FINALMENTE TENEMOS QUE VIVIR JUNTOS (∑π, επ)

La frase la tomé de Carmen Magallón, el otro día en el seminario internacional sobre Mujeres y Paz. Me quedé con ella porque estaba cargada de sentido. Según me confirmó después provenía de Virginia Tilley Profesora de Ciencias Políticas norteamericana que trabaja en Suráfrica. Es autora del libro La Solución Un Solo Estado: un Paso Adelante en la Paz en el Punto Muerto Palestino-israelí (The One-State Solution: A Breakthrough for Peace in the Israeli-Palestinian Deadlock, University of Michigan Press and Manchester University Press, 2005).
Virginia Tilley apuesta por un único Estado laico binacional como solución para el conflicto palestino-israelí (una apuesta que ya hicieran algunos judíos, como Albert Einstein, el teólogo Martin Buber o la filósofa Hannah Arendt, así como la OLP en los ‘70). Para ello establece cieras comparaciones con la salida multiétnica sudafricana. En su opinición la situación actual del conflicto, en el que las personas y los territorios están estremezclados, hace difícil pensar en otra solución.
La intervención de Carmen no versaba sobre el conflicto palestino-israelí, estaba en un seminario de conflictos de género, por eso era todavía mas relevante. Parecía querer decir: finalmente unos y otros -todos los humanos- tendremos que vivir juntos. Lo que me parece una gran predicción, sobre la que habrá que construir los futuros. De nada van a servir las fronteras, los muros, las verjas, los ghetos, las distancias, las discriminaciones, o las violencias, o cualquier otra solución artificial, si, como una sola especie que somos, tenderemos a vivir juntos inevitablemente, a depender mutuamente, a convivir, a atraernos, relacionarnos, a desearnos, a querernos. En consecuencia las propuestas sociales, las políticas nacionales o internacionales tendrán que tener este horizonte en sus actuaciones para llegar a él con el menor coste posible, con la mayor ganancia colectiva.
La imagen ha sido tomada de aquí.

No hay comentarios: