sábado, noviembre 29, 2008

MUJERES Y PAZ (∑π, επ)

Elena, Marga y Lola han organizado un seminario internacional de Mujeres y Paz. Teorías y prácticas de una Cultura de Paz. La idea inicial surgió ligada a la celebración de los 20 años del Instituto de la Paz y los Conflictos y con la colaboración del Instituto de Estudios de la Mujer, Para llegar a su fin han estado trabajando durante mas de un año. Enhorabuena, cumplió sobradamente sus objetivos., ya que la temática tiene una gran repercusión teórica, epistémica, social y política. Construir la paz a todas sus escalas es una responsabilidad de todos los actores sociales y reconocer y recuperar a las mujeres como actores principales es fundamental.
Así fue comprendido por la viceministra María Teresa de la Vega que atendió a la invitación de inagurar el seminario, lo que hizo con una magnífica conferencia, impecable desde el punto de vista de las mujeres y la paz, sobre todo desde la perspectiva internacional, con algunos, equilibrados, aportes políticos. Que políticamente se diera importancia al acto (en la foto Micaela Navarro, Consejera de la Junta de Andalucía, la Viceministra, Francisco Lodeiro, el Rector de la Universidad de Granada, y la diputada Cándida Martínez) me parece extraordinario, por la repercusión del tema y por el papel jugado por los dos Institutos (Paz y Mujeres) de la Universidad de Granada.

Me parece muy interesante la propuesta de Elena Díez de "Paz de Género", lo que podríamos llamar "Paz imperfecta de Género" que por una lado abre las puertas al reconocimiento de la cooperación entre los géneros como proceso para la deconstrucción de la violencia; y por otro conecta directamente con la propuestas de la nueva masculinidad.
De otro lado fue agradable encontrarme con Carmen, Mercedes, Irene, Betty, Harriet, Vicent, Octavio, ...

No hay comentarios: