domingo, marzo 29, 2009

DONACIÓN DE ÓRGANOS (∑π, επ)

Hace poco que se se conmemoró en Sevilla que los hospitales públicos de Andalucía habían superado en el mes de noviembre los 10.000 trasplantes de órganos. Desde 1978 y hasta el pasado noviembre, se habían llevado a cabo un total de 10.009 trasplantes de órganos y 25.000 de tejidos gracias a la generosidad de 4.000 donantes.
Los donaciones en Andalucía siguen al alza y desde enero a julio se han contabilizado 168, un trece por ciento más que en 2007, que han permitido practicar 369 trasplantes -14 más si se incluyen los donantes vivos-, y el 12% de los donantes eran inmigrantes.
Es una actitud filantrópica cargada de sentido y su crecimiento es un signo de civilidad, de ciudadanía democrática.
En 2008 en Granada cerrará concerca de 100 personas con un órgano vital nuevo que les permitirá seguir adelante, continuar disfrutando de la vida. Aquí no hay crisis. El pasado ejercicio se practicaron 87 trasplantes. La negativa de la familia ha bajado a un 6 ó 7% l o que compensa el descenso de donaciones procedentes de personas fallecidas en accidentes de tráfico (por la disminución de muertes por esta causa).
Toda mis personas queridas y cercanas saben, desde hace tiempo, que mi voluntad es que mi cuerpo, cuando pierda la capacidad vital que alberga, debe ser donado a la medicina, para que sirva de medio para sustentar a otras vidas. Es una actitud humana y ecológica. Eso me hará feliz. Sin duda.
PD: también estoy por el testamento vital, pero eso lo explicaré otro día.

No hay comentarios: