lunes, abril 27, 2009

IGNACIO Y ELENA EN TIRIEZA (∑π)

No podíamos comenzar los días de vacaciones de mejor manera que con una excursión a Tirieza, ya en la provincia de Murcia. Guiados por Candi y Jose, nos dejamos llevar por las encarpadas pendientes Ignacio, Elena y un servidor. Un día medio nublado pero mágico.
Tirieza es una pequeña atalaya de vigía, fronteriza entre el reino nazarí y Castilla, del paso a través del río Vélez-Corneros del Levante penínsular a Andalucía, por donde pasaría la vía augusta, construida por los romanos. Al otro lado el castillo de Xiquena garantizaría el control completo de este paso estratégico.
Lástima no poder apreciar en la foto los dibujos de esta bonita torre hexagonal con decoración de hojas en sus paredes. Al pié de la fortaleza hay un yacimiento abundante de agua, lo que explicaría, desde una perspectiva histórica, mucho de la lógica de este asentamiento.
Hay vestigios de una excavación reciente que confirman su ocupación entre los siglos XIII y XV.
Ingancio (8 años), Elena (12 años) se comportaron extraordinariamente y soportaron con estoicismo todas nuestras lecciones sobre el saber estar en la naturaleza.

No hay comentarios: