sábado, julio 04, 2009

TODAVÍA EN BUSCA DE LA PAZ I (∑π, επ)


Todavía en busca de la Paz es el título que la Fundación Seminario de Investigación para la Paz ha dado a un ciclo de conferencias, para celebrar su aniversario.
Hay una parte del título que entiendo muy bien, después de 25 años del Seminario para la Paz, en los primeros años de la democracia española, la democratización de los militares españoles, ... el referendum de entrada en la Otan, ... En algún momento se pudo tener la fascinación de que la democracia española nos traería la paz, y en cierto sentido así ha sido porque dió paso las libertades y corrigió muchas injusticias. Con el paso de tiempo, hemos visto como a pesar de estar en una situación mucho mejor -al menos es lo que yo pienso- no todos los problemas se resuelven. A parte del problema de Eta -que quizás sea el mas significativo- en el que las instituciones democráticas no han tenido la capacidad suficiente para mediar en su solución, aparecen nuevos conflictos como las migraciones, las misiones bélicas dentro de la Otan, la producción de armamentos o la política exterior en Irak o Afganistán y recientemente la gestión de la crisis económica.
La parte del enunciado de todavía en busca de la paz que no comprendo es el todavía que habría que sustituirlo por el siempre ya que, a mi entender la paz -imperfecta- va a convivir siempre con los conflictos y la violencia, y por estas razones siempre estará inacabada.
Vaya por delante mi felicitación para el Seminario de Investigación para la paz y su tenemos que seguir trabajando para la paz.
El eencuentro con amigos queridos es una suerte.

No hay comentarios: