sábado, agosto 01, 2009

CELEBRAR EL CUMPLEAÑOS DEL ADVERSARIO (∑π)

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid felicitó el cumpleaños a Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior. Ambos son de distinto partido, PP y PSOE respectivamente, es un acto de reconocimiento del otro como adversario, con el que se discrepa, pero con el que se comparten intereses y proyectos comunes. Se acepta con normalidad tanto la coincidencias como las discrepancias. Es algo a digno de encomio, alabanza y elogio, de resaltar y promover.
Este acontecimiento tiene mayor importancia porque en los últimos años de la democracia española ha escenificado un esperpéntico (porque en el fondo coinciden en el 90% de los asuntos) y sin sentido enfretamiento permanente anclado en un frentismo trasnochado, del que todo tienen su cuota de responsabilidad, derecha-izquierda. Sería mucho mas interesante si supieran escenificar lo coincidencias. y negociar las desavenencias. Tienen la responsabilidad de fomentar una cultura política -social- de diálogo, comprensión mútua ayuda. En este sentido me gustaría destacar el "talante" algo diferente, pero no siempre reconocido, del presidente Zapatero.
En esta línea de buen hacer la presidenta de la Comunidad de Madrid ha llamó al presidente del Gobierno para pedirle disculpas por unas ofensivas palabras que le dedicó anteriormente. Según fuentes de Moncloa, el presidente del Gobierno aceptó las disculpas de la presidenta de Madrid y matuvieron una conversación definida como cordial.
Poco después en una reunión convocada para firmar un convenio de seguridad, la presidenta cantó el "cupleaños feliz" y deparó tarta y cava con el ministro.
Pudiera parecer banal, o incluso oportunista, puede que lo sea, pero también es un acto simbólico importante para normalizar y humanizar las relaciones políticas.
Chapeau para Esperanza.

No hay comentarios: