viernes, agosto 07, 2009

JUSTICIA PARA SIERRA LEONA (∑π)

La República de Sierra Leona fue fundada, al igual que su país vecino Liberia, para establecer a esclavos liberados, los cuales fundaron, en 1971, la capital Freetown (ciudad libre). Como colonia y el protectorado británico alcanzaron la independencia en el año 1961.
La guerra civil, que costó la vida a casi 200 mil personas, entre los años 1991 y 2000, y que indujo a la mutilación y la violación de millones fue inducida por el presidente de la vecina Liberia, Charles Taylor, que apoyó si ningún pudo la crueldad de esta guerra tan cruel para hacerse con el control de la importante riqueza de diamantes (este maldito mineral que es la causa de muchos de los males de este país). Hoy en día Sierra Leona ocupa, a pesar de sus riquezas naturales, los últimos lugares en los índices de desarrollo humano.
A partir de 2004 el Tribunal Especial para Sierra Leona está juzqando , después de hacerlo con otros responsables a Charles Taylor. Una acción complicada y compleja en todos los ámbitos, que ha necesitado de un amplio despliegue diplomático internacional, por la que debemos de felicitarnos.
Según el secretario general de la ONU no puede existir ningún tipo de impunidad para semejantes delitos, a pesar de los años transcurridos y de la circunstancias jurídicas de cada pais.

No hay comentarios: