domingo, noviembre 29, 2009

CUMBRE MUNDIAL SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA (∑π, επ)


La Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria tuvo lugar hace pocos días, Los líderes mundiales convocados en la sede de la FAO para la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, adoptaron por unanimidad una declaración prometiendo un renovado compromiso para erradicar el hambre de la faz de la tierra. Los países acordaron también trabajar para invertir la tendencia a la baja de los fondos nacionales e internacionales para la agricultura y promover nuevas inversiones en el sector, mejorar la gobernanza de las cuestiones alimentarias a nivel mundial en asociación con los sectores público y privado, y a enfrentarse de forma activa a los desafíos que el cambio climático plantea a la seguridad alimentaria ... Nos alarma que las personas aquejadas por el hambre y la pobreza sean ahora más de 1.000 millones. Esta situación constituye una lacra inaceptable en las vidas, los medios de subsistencia y la dignidad de una sexta parte de la población mundial. ... Se calcula que la producción agrícola tendrá que aumentar en un 70 % de aquí al 2050 para alimentar a una población mundial que se prevé que superará los 9.000 millones de personas para entonces. Simultáneamente, será preciso adoptar medidas para garantizar a todas las personas acceso ―físico, social y económico― a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos, con especial atención a dar pleno acceso a las mujeres y los niños.
Para Médicos sin fronteras, como para otras organizaciones, la Cumbre ha concluido sin ningún compromiso concreto para combatir la desnutrición infantil. A pesar de los 20.000 millones de dólares que el G8 prometió para apoyar la seguridad alimentaria en la reunión celebrada en L’Aquila a principios de año, en la Cumbre de Roma no se han designado fondos concretos para luchar contra la desnutrición. Entre 3,5 y 5 millones de niños menores de 5 años mueren cada año a causa de la desnutrición. La cumbre ha sido una oportunidad perdida ya que no ha sido capaz de proteger a los más vulnerables.
Creo que es absolutamente necesario que estas cumbres se produzcan porque ponen sobre la mesa, unitariamente, uno de los problemas más graves con los que se enfrenta la humanidad, y hacen propuestas para superarlo, por el contrario hay que exigir mayor compromiso a los paises ricos y de las instituciones con poder para ayudar a invertir la situación.

1 comentario:

oudi dijo...

Hola Paco, soy Rubén alumno del curso pasado, me gustaria darle mi opinión sobre el concepto de seguridad alimentaria. Yo creo que el problema de raiz es el no hablar de soberania alimentaria, donde cada pais, por lo tanto, su gente, tenga el derecho de decidir que tiene que plantar, incidiendo el modo de producción y su origen. Es decir, no podemos hablar de derechos a la alimentación (que normalmente quedan en papel mojado) sin centrarnos en como afecta la globalización al campesinado, en las practicas llevadas a cabo por multinacionales como Monsanto...