sábado, noviembre 07, 2009

HABLEMOS DE OBAMA: MEMORANDUM SOBRE CONSULTA PREVIA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS (∑π, επ)

He recibido un correo del Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas, en el que se informa de que Obama firmó, a comienzos de este mes un Memorandum para dar cumplimiento al deber de realizar consultas regulares entre el gobierno y los pueblos indígenas en el diseño de políticas que tienen efecto sobre los indígenas. Para Obama la ausencia o mínima consulta del gobierno federal con los pueblos indígenas es una de las principales causas de conflictos entre estado e indígenas: La historia ha demostrado que el hecho de fallar en incluir las voces de los dirigentes de los pueblos indígenas en la formulación de políticas que afectan a sus comunidades con demasiada frecuencia ha dado lugar a reacciones adversas y, a veces, con resultados devastadores y trágicos ... Nosotros sabemos la historia que compartimos. Es una historia de violencia, de enfermedades y privación. Tratados que fueron violados. Promesas rotas, ...
He visitado la página Indian Country Today para ampliar la noticia de donde he obtenido la foto de las comunidades indígenas acampadas en Washington.
A las palabras del presidente Mr. Keel dijo: Thank you, Mr. President. First of all, I want to thank you for honoring your commitments that you’ve made to restore the federal government’s trust responsibility and the important relationship between Indian nations and the United States.
We’ve seen you honor your commitments in the appointments you’ve made to the many Native American people serving in your administration; we certainly appreciate that. But also we’ve seen improvements in the budgets for Indian programs and we’re certainly appreciative of that.

Interesante, ¿verdad?
Para los escépticos: no soy un seguidor ciego y vendido al imperio de Obama, pero algunas de sus acciones nos permiten al menos hablar desde otras perspectivas, y disfruto con ello.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.