jueves, enero 28, 2010

PAX ORBIS (∑π, επ)

Leo con gran alegría en la paǵina principal de la Universidad de Granada que se ha publicado el libro Pax Orbis. Complejidad y conflictividad de la Paz, en la colección Eirene, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada. Claro está, mi alegría es mayor porque los editores somos mi colega y amiga Beatriz y un servidor. A continuación utilizo el texto de la referencia.
El volumen recoge 14 estudios especializados de distintos profesores y expertos con un prólogo de Francisco Andrés Triguero Ruiz, Secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Se incluyen, pues, en este volumen, las aportaciones que investigadores relacionados con la Red Andaluza de Investigación para la Paz (RAIPAD) presentaron en el que se pretendía debatir y fijar las bases sobre las que evaluar las experiencias de investigación para la paz en las universidades de América Latina y España.
Pax Orbis se articula alrededor del primer trabajo Una paz compleja e imperfecta (un borrador de la misma se puede leer provisionalmente aquí) que, según los coordinadores de este libro “pretende ser un marco general teórico que sirviera de base para el resto de las aportaciones (sobre relaciones internacionales, religiones, género, derechos humanos, educación para la paz, reconciliación, economía) que, por tanto, se presentan interaccionadas”. Yo añadiría, ahora, que pretendía incorporar a la complejidad como un marco superior de interpretación de la conflicitividad, de todos los conflictos en los que participamos los humanos. La pax orbis -paz en el mundo- depende de la complejidad de la vida y sus consecuencias ... hasta llegar a la propia globalización.
Igualmente, se incluye en este volumen una primera aproximación a las realidades de las universidades y los centros de investigación de Andalucía e Iberoamérica, a sus actividades, grado de institucionalización y presupuestos teóricos y epistémicos del Campo Trandisciplinar de la Paz.

En el libro se incluyen, estudios de Mª Elena Díez Jorge y Mª Dolores Mirón Pérez; Inmaculada Marrero Rocha; Juan Torres López; Miguel Gómez Oliver, Gregorio Cámara Villar y Fernando Martínez López; o Miguel Vázquez Liñán; Jorge Bolaños Carmona y Alberto Acosta Mesas; Joaquín Herrera Flores; Beatriz Molina Rueda y Mª José Cano; Sebastián Sánchez Fernández y José Tuvilla Rayo; Octavio Salazar Benítez; Alfonso Cortés González; Ana Salado Osuna; Luis Sánchez Vázquez y Juan Codorniz Solé. Gracias a tod@s.

No hay comentarios: