lunes, abril 19, 2010

EL FRANQUISMO [... Y GARZÓN] (∑π, επ)

En España tenemos un problema con la transición democrática. Una transición que ha sido pacífica, que ha restaurado muchas viejas heridas de la Guerra Civil y del Franquismo, pero que, gracias los pactos que se alcanzaron en aquellos momentos, dejó algunas cosas sin resolver. Probablemente las cosas se debieran de haber hecho de otra forma, pero no tengo claro si los actores de aquellos momentos pudieron haberlo hecho.
Efectivamente, no hubo comisión de la verdad, el perdón se "sobreentendió, no se depuró a la policia, ni al ejército, ni al poder judicial, ni a otros funcionarios. Pero, a pesar de todo, se cumplieron muchos objetivos, gobernó la izquierda en las distintas administraciones, y tuvo su oportunidad y la responsabilidad de reformar muchas cosas, goberno -democráticamente la derecha-, ...
Ahora aparecen algunos flecos, especialmente relacionado con la memoria histórica de las víctimas, que se ve entorpecida por algunas instancias judiciales y políticas.
Me parece muy correcta las interpretaciones que desde el derecho internacional se hacen: los crímenes de lesa humanidad no proscriben; y en el golpe de estado y, especialmente, la primera fase del franquismo se cometieron estos crímenes. La leyes de punto final, o las amnistías promulgadas con esta intención, no tienen cabida en el derecho internacional ni en la lógica de la Justicia. Las víctimas y la Historia necesita ser resarcida para envitar sufrimientos personales y sociales.
[Soy solidario con el juez Baltazar Garzón que se ve acosado por la "reacción" de una justicia española, que no fue depurada. A pesar de que discrepo de muchas de sus actuaciones "estelares" en Euzkadi o con respecto al islamismo, por ejemplo].

No hay comentarios: