sábado, junio 05, 2010

IMPERFECT PEACE EN PISA (∑π, επ)

Estoy en Pisa impartiendo un seminario sobre The Peace a universal, public and political yearning. On example: the Mediterranenan, en Culture of Peace and Sustainability, 2nd edition, 31 May-11 June 2010, organizado por el CISP- Interdisciplinary Center for Peace Studies, University of Pisa. Los alumnos son de diversos paises del Mediterráneo, Croacia, Palestina, Egipto, Argelia, Italia, España, ...
Le comentaba después a Tiziano que para mi ha sido muy interesante ver como los alumnos parecían haber comprendido muy bien el enfoque de la paz imperfecta. Hace años hablar desde esta perspectiva encontraba inmediatas resistencias por la falta de contundencia "revolucionaria" de la propuesta, porque su dialéctica, abierta, se alejaba de los clásicos y claros antagonismos, porque pudiera desdibujar las violentas estructuras, ... Ahora parece como si estos alumnos, alejados de los paradigmas bipolares de la guerra fría, fueran capaces de captar mejor unas realidades humanas multipolares, lo que a otros muchos nos ha costado años y años de esfuerzo. Al fin y al cabo es una adaptación a las las realidades múltiples. T.ambién tengo que decir que no es la primera vez que percibo esto.
Maliha, argelina, de una universidad alejada de la periferia, es un buen reflejo de ello. No sólo lo había entendido perfectamente, sino que lo había visto reflejado en las prácticas sociales y políticas de su país. Toda una esperanza para el futuro.

1 comentario:

zeta dijo...

¿Cómo fue tu presentación? Todo un reto expresarse en otros idiomas, ¿verdad?