viernes, julio 23, 2010

CRISIS WHAT CRISIS?: ARMAMENTO (∑π, επ)

Según el prestigioso instituto sueco SIPRI aunque ha habido algunas señales de esperanza con respecto a la seguridad y la paz, las contradicciones parecen abundar. Si bien hay un buen número de operaciones multilaterales de paz, y a pesar de la crisis financiera mundial y la recesión, los niveles de gasto militar, el comercio y la producción de armas siguen aumentando. Las tendencias al aumento sostenido del gasto militar, la producción y las transferencias de armas continuaron creciendo de manera ininterrumpida.
El gasto militar mundial se elevó a 1,531 mil millones dólares en 2009 (6% superior en términos reales que en 2008; 49% mayor que en el 2000). En general, la crisis financiera mundial no parece haber tenido un efecto sobre el gasto militar. El armamentismo, a pesar de todo, parece haberse convertido en un eslabón práctico e ideológico de las distintas formas de violencia.
Sin embargo, la crisis, que ahora nos hace percibir los caprichosos intereses del capital financiero, puede ser una buena oportunidad para replantearnos, entre otros hábitos sociales absurdos, el inútil armamentismo.

La imagen llamada “Non violence” or “The knotted gun” (la pistola anudada) fue creada por Carl Fredrik Reuterswärd en 1980. Una réplica de ella se encuentra, entre otros lugares, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

PD: Solo soy un naúfrago de la crisis, para más información véase la bitácora de Juan.

No hay comentarios: