miércoles, julio 28, 2010

DEASFÍOS DE LA PAZ EN EL SIGLO XXI (∑π, επ)


A pesar de que pueda parecer pretencioso, nos atrevimos a celebrar un seminario con el título de Desafíos para la Paz en el siglo XXI celebramos los días 21, 22 y 23 de julio en Vélez Blanco, organizado por el Proyecto de Excelencia Cultura de la Paz en Andalucía, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada y el grupo Sur Clio de la Universidad de Almería. El seminario tenía dos objetivos, uno reflexionar globalmente sobre la paz, otro indagar sobre las posibilidades de que Vélez Blanco pudiera ser un espacio adecuado para esto.
Hubo ponencias de buen nivel sobre temas dispares, pero el debate colectivo se encargó de tender lazos entre unas y otras. Además comprobamos como a pesar de las grandes dificultades es interesante y necesario afrontar debates globales sobre la paz. Para ello la confluencia de especialistas de diversas áreas era una condición imprescindible, que se cumplió.
La disponibilidad y el compromiso del ayuntamiento que, además, se declaró, municipio por la paz, fue total (cedió el teatro para las conferencias -abiertas al público- , el salón de plenos y los bungalows para los alumnos). El ambiente paisajístico, cultural, social y de restauración del pueblo facilitó que se estuviera cómodo en todo momento. El balance es muy positivo y esperamos poderlo repetir.
Foto: Gustavo Bernal; noticias de prensa: Rosario Caro. Gracias a ambos.

No hay comentarios: