domingo, septiembre 12, 2010

LA AGENDA DE LA NEGOCIACIÓN ENTRE PALESTINA E ISRAEL (∑π, επ)

El Consejo de Seguridad de la ONU llamó este martes a intensificar las negociaciones internacionales de paz para alcanzar un tratado definitivo de paz entre Israel y Palestina. "Todos (israelíes y palestinos, los países de la región, la Liga Árabe, el Cuarteto, gobierno estadounidense, y este Consejo) debemos redoblar nuestros esfuerzos", dijo  Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.
Por el momento la discrepancia está en la agenda de la negociación:  Israel uiere comenzar por la seguridad, y el reconocimiento de Israel como un estado judío. En cambio, el presidente palestino, Mahmud Abbas, aspira a tratar primero la cuestión sobre la definición de las fronteras de un futuro estado palestino, al tiempo que se niega rotundamente a reconocer a Israel como estado judío.
Como se recordará estas negociaciones fueron relanzadas hace pocas semanas por el impulso del presidente Obama, comprometido con la mejor gestión del conflicto. Es imprescindible que sigan adelante, aunque está claro que para ello las dos partes tendrán que ceder.

No hay comentarios: