domingo, septiembre 05, 2010

TREGUA DE ETA (∑π, επ)

El Pais Vasco, España, y el mundo en general es hoy un poco más pacífico: ETA ha anunciado un alto el fuego este domingo a través de un vídeo remitido a la BBC. En dicho comunicado traducido al castellano por el diario Gara, ETA afirma: "ETA se reafirma en el compromiso con una solución democrática, en el compromiso con una solución democrática para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática. Si el Gobierno de España tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático.
Así se lo hemos hecho saber también a la comunidad internacional. A ella le hacemos un llamamiento para que responda con responsabilidad histórica a la voluntad y compromiso de ETA, para que tome parte en la articulación de una solución duradera, justa y democrática a este secular conflicto político". 
Es una buena noticia. Puede cambiar la dinámica social y política. Muy interesante, por el momento insuficiente. Pero puede ser un buen paso. Hay que saber aprovecharlo.
Mucho habremos avanzado cuando las capuchas hayan desaparecido y permanezca la palabra.

No hay comentarios: