martes, diciembre 28, 2010

ETA ESTÁ DISPUESTA A DEJAR LA VIOLENCIA (∑π, επ)

Sin echar las campanas al vuelo, pudiera ser que se esté avanzando, de nuevo, en el camino de la paz en Euzkadi. El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha declarado que ETA está  dispuesta a abandonar la violencia y participar en una estrategia  pacífica.
La información ha aparecido en el Wall Street Journal y recogida muchos diarios, entre ellos Deia y Gaia, en ella se hace hincapié en que Batasuna se ha manifestado  dispuesta a la supervisión de observadores internacionales durante un  proceso de paz. En opinión del periódico, las declaraciones de Otegi representan "uno de los más fuertes indicios tenidos hasta ahora" de que la lucha armada "podría estar llegando a su fin".
Otegi afirma también que le parecería lógico "que el Gobierno español pidiese garantías para preservar la seguridad de sus ciudadanos" y agrega a este respecto: "Estamos dispuestos a proveer de tantas garantías como sean necesarias para demostrar que nuestra postura es firme e irreversible".
... "los partidarios de ETA han dado a entender que están dispuestos a someterse a la supervisión de observadores internacionales, como hizo el Ejército Republicano Irlandés durante el proceso de paz en Irlanda del Norte".
The Wall Street Journal indica que el Gobierno español ha declinado comentar sobre las declaraciones de Otegi, pero recuerda que "recientemente rechazó las declaraciones de ETA y sus partidarios por insuficientes". Que algo se está moviendo es innegable.

No hay comentarios: