sábado, diciembre 11, 2010

LA VARIEDAD DEL ENTORNO (∑π, επ)

Después del acto de presentación del Instituto de la Paz y el Desarrollo Social de la Universidad Jaume I, tuve la suerte de compartir con ellos la comida y con los rectores de las dos universidades implicadas Castellón y Alicante. A un lado Irene, al otro Dani, enfrente Miguel Angel, Vicent, Eloisa, Sofie, otro Dani, ... Disfrute por los dos costados con Dani, un especial sicólogo, del que estuve conversando largamente de la complejidad y con Irene de los múltiples proyectos de los Institutos.
Dani me ha enviado varios enlaces a los que creo que le voy a sacar bastante partido entre otros el de humanismo y conectividad, donde me he detenido en el apunte Elogio de la «marginalidad organizacional» y el adyacente posible. Muy sugerente, muy sugerente. "Todo colectivo, ya sea un grupo, una empresa o una organización como tal, que desee innovar y aprovechar al máximo el potencial creativo de sus integrantes debería más que nada, promover la apertura mental de estos y abrirse a lo “marginal” (en el verdadero sentido de la palabra), a lo fronterizo. ... Pienso en la ley de la variedad requerida de Ross Ashby, quien nos postulaba que un sistema para sobrevivir debía internalizar la variedad que presenta su entorno ... Otra forma de justificar mi defensa de lo «marginal» se basa en el concepto que Stuart Kauffman, un biólogo experto en complejidad, llamó como Adyacente Posible (adjacent possible)". Bueno tengo que seguir pensando sobre esto, pero parece muy interesante.
Y a todo esto la maleta sin hacer y el tren que salía a las 17.47, tenía que ir y volver a la residencia, ... por suerte Irene tan gentil como siempre me llevó y me trajo; besos y abrazos; asi  es fácil guardar un  buen recuerdo. Al fin y al cabo cosas de la variedad del entorno y un adyacente creativo posible.

No hay comentarios: