miércoles, diciembre 08, 2010

MACORIPAZ, PREMIO NACIONAL DE PAZ (∑π)

Las mujeres de Macoripaz lograron convercer a los muchachos de Riosucio de que es mejor estudiar que empuñar las armas.
Me escribe mi colega (porque he aprendido con ella y secundariamente alumna) Alba: "A propósito de la paz imperfecta, aqui van estos link, de lo que solemos hacer los colombianos: hacer (primer link) e identificar (segundo link) la paz imperfecta, sin siquiera saberlo. Las mujeres de Macoripaz lograron convercer a los muchachos de Riosucio de que es mejor estudiar que empuñar las armas. En Riosucio, Chocó, un grupo de mujeres desafía la pobreza y el miedo. Ganaron el Premio Nacional de Paz 2010
Hoy, 10 años después de su fundación, agrupa a 400 mujeres cabeza de familia, decenas de ellas viudas de la guerra. Su sede es una casa de dos pisos con paredes de abarco, cohíba, caracolí, roble, cedro. Ellas dicen que tantas maderas hablan de su propia naturaleza femenina: Es que somos tan distintas y a la vez tan semejantes, dice Viunis Palacio, una de las fundadoras. Tienen un taller de costura que siempre soñaron y donde trabajan 80 mujeres cabeza de hogar, administran 75 restaurantes escolares y son gestoras culturales y deportivas. Todo lo bueno que pasa en Riosucio: fiestas, conciertos, deportes, conmemoraciones, marchas a favor de la vida, encuentros de bandas musicales, lo que sea que ocurra para enaltecer la vida, el respeto, la convivencia pacífica, esos valores pisoteados por años, tiene que ver con la asociación.
Estábamos haciendo ejercicios para buscar espacios de paz imperfecta y Alba tuvo la habilidad de comprenderlos y encontrarlos.


No hay comentarios: