domingo, febrero 27, 2011

MARILYN Y ANGUSTIAS (∑π, επ)

Angustias (la Virgen de) era austera y recatada, aunque parezca milagroso, no se le conoció ninguna relación sexual; Marilyn era una chica sensual, de vida alegre, exhibicionista. Una y otra, con el paso del tiempo, se convirtieron en modelos para generaciones posteriores. Ahora durante esta semana coinciden el Paseo de la primera, una calle céntrica de Granada, engalanada cientos de veces para procesiones religiosas y, en esta ocasión, para recibir a Marilin, para lo que se ha desplegado una alfombra roja.
La Carrera de la Virgen recibe este nombre por estar ubicado en él la Basílica de la Virgen de las Angustias (a la izquierda en la foto), madre de Jesús, símbolo de la Iglesia Católica y, en lo que nos ocupa,  patrona de Granada. Su historia representa la Granada tradicional, conservadora y diría que reaccionaria en muchos aspectos (Lo se porque nací en una calle paralela, San Pedro Martir, fui bautizado en esta iglesia, hice la primera comunión y fui a su colegio).
Marilyn Monroe ha sido homenajeada por el Festival Internacional de Cine Clásico de Granada. Fue una mujer atractiva y sensual que murio con apenas 36 años en 1962, tras una tulmutuosa vida, llena de conflictos afectivos, diversos matrimonios y relaciones, con personajes famosos, entre otros con el presidente de Estados Unidos J. F. Kennedy, llegó a convertirse en uno de mayores los símbolos sexuales de todos los tiempos.
Insólitamente en la "Carrera" conviven modelos, mitos y símbolos tan contradictorios con una pasmosa normalidad cuasi postmoderna. Será que todos vamos siendo más tolerantes. Vivir para ver.

No hay comentarios: