jueves, abril 21, 2011

ME GUSTAN LAS MARCHAS PROCESIONALES (∑π)

Me gustan mucho las marchas procesionales, a mi hermana Ana también, a Beatriz, igual. Son una vivencia de la infancia -mis padres siempre nos sacaban a ver las procesiones de Semana Santa-, entonces, en tiempos del franquismo, algo más tétricas. Yo creo que  las composiciones tienen bastante belleza y momentos sublimes de una dulzura excepcional. Un rito público de socialización para todo aquel que quiera servirse de él.
La semana santa, al menos en Andalucía, es una completa locura, en la que se mezcla lo religioso con lo profano, lo tradicional con lo contemporáneo y postmoderno. Basta, por ejemplo ver como los bares se llenan con el paso de las cofradías; lo atractivas que van las manolas con sus velas, mantillas, tacones y faldas ajustadas; los penitentes que para algunos giris norteamericanos recuerdan al kukusclan; a un joven con su coche tuneado escuchando a todo volumen una marcha con la misma pasión que lo hace con un rapero de vanguardia; o como, este año, penitentes y músicos llevando los auricurales para seguir la final de la copa del rey entre el Madrid y Barça.  Así podríamos seguir y seguir. Todos los años, con las fechas cambiadas, en función de la luna llena del viernes santo, este caos, entre reaccionario, revolucionario y festivo, vuelve a las calles
Yo formo parte de ese mundo vivaz y contradictorio, poco cercano a las creencias sobrenaturales, pero muy apegado a los sentimientos colectivos terrenales. El pasacalles de la música que representan las marchas forman parte sublime de estos últimos. Por mi podrían salir a procesionar todos los días del año. Hay gustos como colores.
El origen de estas marchas, ligado a las marchas fúnebres y al romanticismo,  ha ido tomando importancia a lo largo de los últimos dos siglos, hasta hoy en día. Os recomiento que oigais algunas de ellas, empezando por la primera que tiene como título "Paz Eterna" y está compuesta por una mujer, María Teresa Texidor Tic. Las cinco propuestas tienen que ver con la Paz.




Para aquellos que os guste os recomiento el canal marchasdeprocesión de YouTube




2 comentarios:

El Blog del Turkana Boy dijo...

Hola Paco, te enlazo una marcha ya "clásica" de la semana santa malagueña. http://www.youtube.com/watch?v=-vnam7kOoV4
Es la banda de mi colegio. El viejo maestro siempre componía pensando en nosotros.

Un abrazo

El Blog del Turkana Boy dijo...

Ésta es mi marcha de procesión preferida

http://www.youtube.com/watch?v=dpOVy2f1_yw