miércoles, mayo 18, 2011

FRAGILIDAD Y PODER (∑π, επ)

Reconocernos frágiles es una vía para construir un poder humanizado, no basado en la fuerza, sino en la comprensión y el amor. Esta es la conversación que tenía el otro día con I.
Es curioso porque aparecen como contradictorias y en gran medida no lo son. Porque sólo es posible tener un poder real  si partimos de nuestra fragilidad. La fragilidad es el reconocimiento de que somos dependientes no sólo de nosotros mismos, sino también del entorno, de circunstancias biológicas (alimentos, temperatura, enfermedades, ...), emocionales (afectos, reconocimientos, amores, ...), aspectos materiales (casa, vestido, ...), sociales (buenas relaciones con los demás, reconocimiento), holísticas (buena relación con el medio, la naturaleza, el universo), ... todo ello es a la vez la base de nuestra fragilidad y la fuerza que nos permite supervivir en la complejidad.
Ser muy complejos, gestionar equilibrios dinámicos y supervivir en la complejidad. Esto supone tener unas cualidades adaptativas altísimas pero, por las mismas razones, difíciles de mantener. Aquí esta el "quid" de la cuestión, somos frágiles y potentes a la vez, los equilibrios dinámicos (que explican la paz imperfecta) son los que gestionan la fragilidad y nos empoderan para gestionar mejor todo lo que nos afecta como personas y como colectivos.

No hay comentarios: