jueves, julio 14, 2011

UN EVOLUCIONISTA EN LA CREACIÓN DE HAYDN (∑π, επ)

No se si Haydn quizo escribir un oratorio a la creación o al big bang (nombre que no obedece realmente a la teoría porque no hubo explosión), ocurrido hace 13.500 o 15.000 millones de años. Pues como todos sabermos primero fue el big bang, después la aparición de la vida en la tierra, los seres humanos, y estos se hicieron de las religiones para armonizar su existencia y se inventaron varios mitos de la creación del mundo y de ellos mismos. Uno de estos últimos fué el Génesis, al parecer recopilación, hasta su fijación entorno al 450 a. C., de varias tradiciones a lo largo del siglo I a. C..
En cualquier caso la Creación de Hydn un oratorio musical delicioso musical, solo ensombrecida, al menos para mi, por un  texto en aleman readaptado del mito judeo-cristiano de la creación.
Que maravilla que existiera la evolución, la historia, la Biblia, el Génesis, Haydn, Granada, la Alhambra, el palacio  de Carlos V, los Festivales de Música de Granada, la orquesta, el coro, y que yo estuviera allí disfrutrando de sus resultados finales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hablando de creación, universo, cosmos/caos, belleza, ... bien podría haber sido la banda sonora de este video de tu Sierra Nevada.

http://vimeo.com/23306003

Si no lo habías visto, espero que te guste.
Manuel.