domingo, febrero 26, 2012

MARIQUILLA ALEGRÍA, CUENTO PARA NIÑAS (OS) CON CONCIENCIA FEMINISTA (∑π, επ)

Mariquitilla Alegría es muy pequeña, casi diminuta, de sólo unos pocos milimetros, de forma redondeada, algo ovalada. Pero está muy segura de si misma. Tiene como cualquier bicho, que se precie un poco, cuerpo, ojos, boca y patas; pero además: alas, colores muy llamativos, parecidos a un traje de gitana (es algo flamenca), con manchas negras sobre un fondo naranja, amarillo o rojo, en forma de puntos o rayas. Su carácter simpático, amable y reflexivo le hace tener muy buenas relaciones con niñas y niños.
     Cuando de repente "zas" un conflicto aparece, ella siempre echa mano -perdón, echa cabeza- de su alegría,su inteligencia y su bondad para hacer entender a todos y todas que es mejor y más divertido!!! mirar la parte positiva de las diferencias, no enfadarse y entenderse... Ella sabe cómo hacer las cosas para que todos y todas se sientan bien a pesar de los conflictos. Es militante pacifista y por eso es también una buena mediadora en los conflictos entre niños, niñas y mariquillas de diferentes especies y sexos.
Su familia es amplísima conociéndose al menos cuatro mil grupos. Pertenece a los coccinélidos, y a su vez  al árbol de los insectos coleópteros,  que contiene más especies que cualquier otro orden en todo el reino animal. Conocida en todo el mundo. Es muy universal y cosmopolita.
Habita sobre las hojas de diferentes especies vegetales donde encuentran su alimento y, además, vuela, por lo que se desplaza fácilmente de un lugar a otro, de planta en planta, de árbol en árbol. Tiene una buena relación con los seres humanos, entre otras razones porque con su buena sombra, trae buena suerte. Y, cuando la situación lo requiere, se posa en los hombros de las niñas, donde se le ve susurrando en sus orejas.
Se adapta a las costumbres de cada pais o cada pueblo, es inter y transcultural, teniendo varios nombres como: vaquita de San Antonio, chinita en Chile, mariquita en Colombia y Venezuela, mariquita o mariquitilla en España, sarantontón en las Islas Canarias, xoaniña o maruxiña en Galicia o catarina, o Lady Beetles.
En la peninsula ibérica la que está más presente es la de siete puntos, de ahí su nombre vulgar, y también el científico, del latín septem, "siete", y punctata, "punteada". septempunctata). Con sus alitas preciosas vuela libre de ataduras sabiendo que tiene derecho a posarse en cualquier hombro... que tiene derecho a elegir los colores de su vida y de sus trajes. Con las niñas y adolescentes  (y niños de las nuevas masculinidades) tiene una relación muy especial Mariquitilla oye, dialoga, mantiene conversaciones, acompaña en su tomar de decisiones con un método socrático (mayeútica ... ayudando al "parto"), empodera a las niñas.
Ha heredado y aprendido de sus tatatabuelas, bisabuelas, abuelas y de su madre su creencias republicanas, hedonistas e intelectuales, tiene una clara conciencia de si misma, de su cuerpo, de sus emociones y sentimientos, de su intelecto, de sus capacidades, de sus derechos íntimos como persona, de su género, .... es feminista ... y  por todo esto es capaz de transmitirnos su fuerza y su alegría.

Mariquilla María ha estado hasta ahora oculta porque la potente industria cinematográfica ha preferido potenciar al oscuro, gris y negro Don Grillo, llamado Pepito para disimular. Este fue lanzado al estrellato por los estudios Disney, en plena Guerra Fría, e inmediatamente adoptado por el franquismo. Es imperialista, intentando que los niños sigan unas costumbres conservadoras, pervesamente religiosas y machistas. Representa a la moral más conservadora. Mariquita Alegría es el contrapunto a un modelo reaccionario y patriarcal
de niña, mujer (niño u hombre).
Mariquita María siempre te acompaña cuando quieres ser feliz,  bailar y cantar (en) la vida, donde quieres y con quiénes quieres y con las músicas que más te gustan y los trajes que más te seducen, cuando quieres ser tu misma sin imposiciones ni ataduras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Paco, ¡Que linda creación y narración¡ Ha sido muy estimulante leerla. Recoge de muchas maneras el enfoque de paz imperfecta y muchos aprendizajes de construcción de paz

ESPERANZA