sábado, mayo 05, 2012

75º ANIVERSARIO DEL COMIENZO DE LA RECONSTRUCCIÓN DE GERNIKA (∑π, επ)

Mis queridas/os colegas de Gernika Gogoratuz han celebrado, en las 22 Jornadas Internacionales de Cultura y Paz de Gernika y con el título “Sentido y tiempo de la memoria”, hace poco tres acontecimientos: la conmemoración del 75º aniversario del bombardeo de Gernika en la Guerra Civil Española; el 25º aniversario de la creación del Centro de Investigación por la Paz "Gernika Gogoratuz" por el Parlamento Vasco; y el 10º aniversario del reconocimiento internacional "Ciudad de la Paz" a la villa por la región de Europa otorgado por UNESCO. Me sumo jubilísimo a las celebraciones.
Que bella es Gernika, cuantos gernikeses y gernikesas buenos conozco, cuantos semininarios y reuniones más interesantes en mantenido allí desde hace años, cuantas veces he soñado con la paz en esta ciudad, que bien he comido, como me he divertido, cuantos afectos he desarrollado.
Solo me crea un poco de malestar celebrar un bombardeo. Ya se que Gernika es todo un símbolo de la guerra civil española, del bombardeo, que es lo que refleja el famoso cuadro de Picasso. Pero pienso que celebrar un acto de guerra, de violencia, puede que nos aleje de la paz.
¿Por qué no celebrar el comienzo de la reconstrucción que fue inmediata a la destrucción? Yo creo que reconstruir es una palabra muy bella, cargada de sentido, se acerca a recrear, volver a dar vida. La reconstrucción es también un hecho histórico de gran magnitud, en el tiempo, en el espacio y por los agentes implicados. ¿Es necesario pasar por la violencia para imaginar la paz?, ¿Por qué no pensar la paz desde la paz? Sin ninguna duda me gusta y me impacta mas la Gernika pacífica que la violenta. Estoy convencido, además, que este "sentido y tiempo de la memoria" ayudaría mas fácilmente a la construcción de futuros más pacíficos que, en definitiva, es lo que nos interesa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El bombardeo, se conmemora... no se celebra, cada año aquí en Bogotá se reúnen representantes y víctimas de la segunda guerra mundial cada año para conmemorar, no para celebrar.
La reconstrucción y la reconciliación son las lecciones de Gernika, lo que se debe celebrar.
Un saludo desde Colombia Paco.
Patricia