lunes, junio 11, 2012

LA MUERTE PUEDE SER BELLÍSIMA (∑π, επ)


En una reciente entrevista la grandiosa  Chavela Vargas afirmaba: No me preocupa la muerte. Y puede ser algo bellísimo, por qué no. Sin ninguna duda la cosmovisión mexicana de la muerte le habrá influido.
Soy de su opinión, pero tengo que confesar que, normalmente,  cada vez que  inicio una conversación al respecto me encuentro con una fuerte oposición. Lo asumo con paciencia, estoy inmerso en un ambiente  cultural judeo-cristino y su modelo cultural de muerte es simplemente nefasto. Después de ganar el pan con el sudor de la frente, y vivir en un valle de lágrimas hay que esperar al más allá para conseguir alguna liberación. Y ¿por qué no conseguir la liberación aquí, mientras podamos?
Lo que mas me fastidia es el sentido trágico que le damos, por estos lares, a la muerte. El otro día hablando con Carlos J. y  Juanma, se apelaba a libertad de los sentimientos para afrontarla. Por supuesto que si. Pero también podemos estar de acuerdo en que estos sentimientos pueden estar moldeados por la cultura y sus presupuestos ontológicos. En otras culturas se dan otras interpretaciones a la muerte y se ordenan las emociones al respecto de otra manera.
Un sentido trágico de la muerte, va a asociado a un sentido trágico del dolor, del esfuerzo, de la vida misma ¿Para que vivir así? ¿Para que hacer inútilmente trágico nuestro paso por la vida? ¿Por que no disfrutar de nuestra hermosa contigencia y fragilidad? Admitirlo también es una buena vía para la cooperación, la ternura y el amor.
Vivir (nacer, vivir, morir) es siempre un extraordinario acontecimiento que debe ser celebrado todos los días, no puede ser enturbiado por consideraciones "sobrenaturales", alejadas de nuestra "natural" condición. Tratándose de aspectos tan vitales, nuestras maravillosas emociones también pueden ser repensadas, al igual que lo hacemos para otras conductas, optimizadas para nuestra felicidad. Quizás merezca la pena.

IMAGEN: This original ink abstract painting on acid free Bristol board paper by Kim Dean is titled, Facing Death" This body of work has been described as very Miro in style but Dean was actually inspired to create these pieces from a dream that she had four years ago.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si en mi México lindo y querido, la muerte se celebra y cada año recordamos a nuestros muertos en el altar de muertos, con el pan de muertos, las flores de Cempasúchil, los dulces de alfeñique y la figura de la Catrina en diversas versiones... porque celebrando la muerte, también celebramos la vida.

glomamex dijo...

La muerte como la vida, llena de misterio,de movimiento y de transformación, GRACIAS por incluir una parte de la cosmovisión de México y claro que puede ser bellisima;)

Anónimo dijo...

Recordado Paco como lamento tu partida, me duele que un ser tan inteligente, lleno de luz y generosidad haya partido, extrañaré que ya no hayan más notas tuyas en Naúgrafos y navegantes, le doy gracias a Dios por haber tenido la suerte de haber compartido contigo y Dios debe estar feliz de que hayas regresado a la Fuente del Amor y de la Paz.