viernes, junio 29, 2012

LO QUE ESPAÑA NECESITA: GANARLE 2; 0 A FRANCIA (∑π, επ)



Este apunte está escrito a partir de una situación dada cuando fui a comprar el texto en una librería de Granada. El libro Lo que España necesita que han escrito  Vicens Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón
propone las medidas que España necesita para salir de la crisis. A su vez critica la falta de fundamento de las políticas de recortes que sólo benefician a las clases altas y sus aliados.
Estoy muy agradecido con los tres autores de este libro porque en los últimos años nos hacen ver como detrás de las alternativas económicas a la crisis hay políticas e intereses no compartidos; también por incidir en otras vías posibles (¡Hay alternativas).
Las peores y mas discriminatorias fórmulas del capitalismo y del neoliberalismo son las que parecen gobernar la crisis.
Cuando solicité el título en la librería Lo que España necesita uno de los dependientes exclamó ganarle 2 0 a Francia. Así ocurrio España ganó 2 a 0 a Francia, incluso se proclamó campeona de Europa, ... las banderas ondearon en los balcones (algo a lo que no estamos acostumbrados) y todo siguió igual, hasta empeoró, en lo económico, lo político y lo social. Y lo que es para mi mas grave la gente tiene conciencia de lo mal que lo hace el gobierno, los banqueros, Alemania, el Banco Central Europeo, los especuladores, ... pero no hay una clara conciencia de los cambios  necesarios en las formas de actuar y en los valores que guían las prácticas colectivas e individuales. Asi las cosas tampoco saben que ellos están prisioneros del sistema y que los cambios pueden y deben comenzar por todas partes, en cualquier momento en cualquier lugar.


No hay comentarios: