martes, febrero 12, 2013

EL MITO DE LA PIEDRA DE LOS SURIACATOS (∑π, επ)

Una de las características de los suricatos es estar siempre expectantes, viendo lo que se le avecina, salen a pasear en grupo, al aire libre disfrutan del aire, del sol, del paisaje, pero siempre están pendientes de cualquier variación de su entorno.
Los suricatos son lo opuesto de los seres del mito de la caverna de Platón, aquellos demuestran un ansia nerviosa por conocer, estos últimos por el contrario están embargados por el miedo que los paraliza en las tinieblas. Los primeros se suben a un altillo, por ejemplo una piedra, para ver mejor, los segundos andan escondidos en una caverna.
Bien es verdad que Platón hace una descripción crítica de los habitantes de la caverna, pero no es menos cierto que podría haber alabado mas directamente a los que eran críticos y emprendedores. Si el filósofo griego no hubiese sido un precedente, en muchos aspectos, del judeo-cristianismo y su visión negativa sobre los seres humanos, habría escrito el mito de los suricatos en vez el de la caverna, el mito del sol frente a las sombras, de la luz frente a las tinieblas.
Me resulta absolutamente entrañable, me maravilla, la actitud de búsqueda de estos suricata.

No hay comentarios: