lunes, abril 22, 2013

UN NECESARIO GIRO EPISTEMOLÓGICO (∑π, επ)

Colombia es un lugar excelente para hablar de la paz, hay, además, muchos interlocutores dispuestos a hacerlo. Colombia es un país pacífico con graves problemas con la violencia, esto ha hecho que mucha gente preocupada por estos temas haya dedicado tiempo, energías, y hasta sus vidas -figurada y literalmente- a la búsqueda de soluciones. Es necesario saber reconocer la primera premisa "Colombia es un país pacífico" para poder abordar los problemas de violencia. Es fácil darse cuenta de ello si tratas a su gente, si caminas por las calles, si visitas sus ciudades y comunidades, pero también tienes que tener la mente limpia, no contaminada por prejuicios "violentológicos", la violencia ha estado tan presente que a terminado por contaminar la manera de ver, de pensar, de sentir.
Ahora, por fin, se vive otro proceso esperanzador, en el que las Farc están negociando con el gobierno en la Habana. Hay demasiadas cuentas pendientes, pero también existe el convencimiento de que estas no se van a saldar en el campo de batalla. El proceso se va a extender en el tiempo y el espacio, sin duda, mas allá de la mesa de negociación. Hay que tener las mentes, las actitudes y los sentimientos preparados para nuevos escenarios, para una reconciliación que se tiene que dar en lo económico, lo político, pero también en lo social.
Para todo ello hay que actualizar las formas de pensar, no basta con la "realpolitilk" de uno u otro signo, hay demasiada historia acumulada para intentar mantener principios inoperantes, aunque si los sustanciales. Hay una gran disposición para actualizar las formas de pensar la paz, una paz compleja, conflictiva, imperfecta, que sea teórica y práctica a la vez, que ayude a despejar el camino para los próximos años de negociación sobre las mesas y sobre el terreno.
De todas estas cosas estuvimos, y se continua, hablando en el Doctorado de Gestión de Paz y Conflictos de la Universidad del Valle. Un escenario privilegiado, buenos profesionales, una gente encantadora, para estos debates.

No hay comentarios: