viernes, agosto 23, 2013

INTERÉTNICO, INTERCULTURAL ... EL CENTRO DE PAZ, CONFLICTOS Y RECONCILIACIÓN (SANTANDER DE QUILICHAO, ∑π, επ)

Estuve en el VI Encuentro Interétnico e Intercultural, en Santander de Quilichao, Cauca, un encuentro entre organizaciones representativas de esta zona del país. Se celebraba, los días 18, 19 y 20 de julio, en sede Universidad del Valle. Relativamente cerca de Cali, en un bello paisaje al pié de las montañas, en el valle, entre las plantaciones y los ingenios de la caña, esta el pueblo de Santander de Quilichao, en el Cauca, un lugar estratégico para los conflictos y para la paz. Un cruce de caminos humano, de afrocolombianos, indígenas, campesinos, ... ruta del narcotráfico, zona de guerrillas y paramilitares. Casi al lado de la Universidad un batallón del ejército quiere ser estandarte del "orden".
En la reunión participaron indígenas como los integrados en los cabildos guambianos, paeces y las autoridades del Cric (Consejo Regional Indígena del Cauca) y Acin (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca); afrodescendientes pertenecientes a organismos como el de Procesos de Comunidades Negras de Colombia, la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca y Uafro- Unidad de Organizaciones Afrocaucanas, entre otros, y organizaciones campesinas como el Cimas-Comité de Integración del Macizo Colombiano, la Ruta Pacífica de Mujeres, el Movimiento Campesino de Cajibío y las organizaciones del espacio regional de paz del Cauca, junto a las universidades de la zona como son la Universidad del Valle, la del Cauca, Javeriana, y Nacional,
Las diferentes delegaciones trabajaron alrededor de seis comisiones; Tierra y territorio, Gobernabilidad propia, Paz y conflicto, Salud y educación, Trabajo y empleo, Naturaleza, ecosistemas, cosmogonías, culturas y comunicación. El objetivo, elaborar conjuntamente propuestas autónomas como pueblos y sectores sociales para construir y fortalecer procesos y proyectos de vida dentro de los territorios.
De su declaración final destacamos: La construcción de una paz con justicia social en Colombia reclama del estado y de la sociedad el reconocimiento real de la composición pluricultural y pluriétnica de la nación colombiana. ... De allí que veamos con entusiasmo los diálogos que se realizan en la Habana como una contribución a crear senderos de paz para el país, a la vez que señalamos nuestras preocupaciones sobre los impactos y consecuencias de sus acuerdos sobre nuestros derechos. Al no tener una participación activa en el proceso, se hace necesario un escenario complementario de diálogo en nuestros propios territorios, incluyente de nuestras propias dinámicas. ... Indígenas, afrodescendientes y campesinos, y las expresiones organizativas de mujeres, jóvenes, niños y de mayores, nos unimos en un haz de esperanzas de expresión concreta de nuestra pluralidad. Y no la pisoteada en la letra constitucional sino aquella que vivimos en la cotidianidad de nuestros territorios. Es allí donde lo interétnico e intercultural adquiere y adquirirá vida y sentido en la construcción de un país en paz y con justicia social.
En el encuentro se anunció la creación del futuro Centro de Paz, Conflictos y Reconciliación, como desarrollo del Programa de Doctorado en Gestión de Paz y Conflictos (UGR-Univalle-AUIP). Este se ubicaría en la sede de la Universidad, una antigua fábrica de libros y de cuentos desplegables, parece querer simbolizar un futuro deseado. Una realidad, conflictiva, creativa y pacífica. Qué lugar mejor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Paco, que interesante inicitiva, en un territorio y con unos actores sociales, que cuenta con una importante trayectoria en construcción de paz.

ESPERANZA